lunes, 13 de abril de 2009

LA AUTOMEDICACION..... peude conducirlo a un mal final.

En el hanbiente de las farmacias y hospitales es bien cotidiano el que los pacientes o las personas que llegan a traer sus medicamamentos,pregunten por lo que están tomando o como le deben de tomar , o si es correcto tomar algo parecido a su medicamento y peor aun si es bueno que ellos mismos se receten entre ellos, esto es bueno para tal enfermedad o me dijeron tómese la mitad de esta tableta por que su concentración es mas alta o mas baja;el fin es que se llene su cuerpo de medicinas que ni su propio medico le ha recestado. Un día platicando de este tema con alguien que sabe de este tema tan interesante para todos sin importar edades me dijo que me ayudaria a aclara algunas dudas y darnos información de esta situación que la mayoría de la gente en Centro América padece,aquí le dejo la información y espero tomen nota de ella.
AUTOMEDICACION DISTINCIÓN ENTRE AUTOMEDICACION Y LOS MEDICAMENTOS CON PRESCRIPCIÓN MÉDICA. La auto medicación es el hecho de tomar medicamentos por decisión propia del enfermo sin ningún conocimiento por parte del medico. Por ejemplo al utilizar medicamentos de nuestro botiquín (en el hogar). LOS MEDICAMENTOS CON PRESCRIPCIÓN SOLO ESTÁN DISPONIBLES PARA UNA PERSONA LUEGO DE SER RECETADOS POR UN MEDICO Es importante que el paciente al visitar a su medico le informe si esta realizando la auto medicación para poder determinar posibles interacciones medicamentosas. Hay que considerar que existe un riesgo mayor al utilizar la auto medicación en Niños. Ancianos. Mujeres embarazadas. LA PROMOCIÓN PÚBLICA Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN AUTO MEDICACIÓN. La promoción publica y la comercialización no debe estimular la compra de medicamentos que no son apropiados o compras de cantidades de medicamentos que no son las adecuadas. Para así garantizar el uso racional de los fármacos. RECUERDE: “LOS MEDICAMENTOS NO SON GOLOSINAS .ES NECESARIO HACER UN USO RESPONSABLE DE LOS FARMACOS SOBRE TODO CUANDO SE EJERCE LA AUTO MEDICACIÓN”. EJERCICIO PRACTICO SOBRE LA AUTO MEDICACIÓN: Justo antes de recurrir a su botiquín personal puede responder a las siguientes preguntas: 1. Que enfermedad o dolencia tiene en realidad 2. Debe curarse con medicamentos. 3. Conoce cual es el medicamento mas seguro, eficaz y barato para iniciar el tratamiento 4. Dispone de información actualizada o instrucciones precisas sobre la adecuada toma del medicamento. 5. Tiene antecedentes de alergias u otras enfermedades que contraindiquen el uso de dicho medicamento a punto de ser consumido. 6. Puede suspender o sustituir dicha medicación. 7. Puede valorar con absoluta certeza el éxito o fracaso del tratamiento que esta apunto de administrarse. Si frente a este cuestionario, meramente orientativo no puede dar respuesta a todas las preguntas es mejor que acuda a consulta con su medico habitual antes de utilizar los medicamentos que posee en su botiquín familiar. Consulte a su farmacéutico, pero sin prescindir de la figura de su medico. Él papel del farmacéutico es de vital importancia en el tema de la auto medicación, si surgen dudas sobre posibles interacciones o formas de administración, no debe existir ningún pudor en consultarle. El farmacéutico puede instar al enfermo a considerar los medicamentos con o sin prescripción) como productos muy especiales y a seguir las precauciones normales para guardarlos y utilizarlos cuidadosamente, conforme a las especificaciones de cada medicamento.
información gracias a LIc. OLga Julissa Vaquerano Química Farmaseutica.
su dirección de correo electrónico es :o_julissa@hotmail.com, para mayor información.

3 comentarios:

rosibell dijo...

Medico y Farmaceutico dos profesiones disputandoce la autoridad en la salud de los pacientes .. cuando son parte funadmental los dos ,en la curacion de toda enfermedad , me parece muy importante el tema tratado en nota felicitaciones!!! nos recuerda q los medicamentos no son golosinas q se toman a nuestro antojo q con su adecuado uso nos pueden salvar la vida pero si hacemos mal uso de los mismo nos perjudicamos aun mas ... cada paciente es unico para cada medicamento !!!!!

carlos rivera dijo...

MUy interesante esta capsula informativa,de verdad no sabemos lo importante que es seguir las indicaciones del medico..

Alejandra dijo...

Hola tia, me gusto tu informe sobre lo de la automedicaìón y espero que las personas tomen cociencia de eso!!!!!!!=D